Temas Golfo

MEDIO AMBIENTE 

La cuenca del Golfo de Fonseca está ubicada en el océano Pacífico de Centroamérica. Comprende parte de los países El Salvador, Honduras y Nicaragua. PROARCA. Situación de la cuenca del Golfo de Fonseca. 2002.

De norte a sur, el Golfo de Fonseca, esta bordeado, al noroeste por el departamento de La Unión en El Salvador, al noreste y este, por los municipios el Valle y Choluteca en Honduras y al sur, por el departamento de Chinandega en Nicaragua. El Golfo de Fonseca tiene un área de 8 245 km2, incluyendo un área acuática de 2 015 km2 y una línea litoral de 409 km. (PROGOLFO, 2001). Es un estuario tropical, ubicado en las coordenadas 13° 10’ latitud norte y 87° 40’ longitud oeste. Su boca tiene una orientación SE-NO y una longitud de 35,50 km. (AECI, 2006). Está compuesto por la bahía de la Unión, al noroeste, las bahías de Chismuyo y de San Lorenzo, al este, y una gran bahía al sureste. Existen 13 islas que cubren un área de 473 km2 en El Salvador y 74,5 km2 en Honduras, ya que Nicaragua no tiene islas (solo islotes). (AECI, 2006). FAO. 2011. Cambio climático, pesca y acuicultura en América Latina. Potenciales impactos y desafíos para la adaptación.

La costa del pacifico centroamericano que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, reúne una gran diversidad de hábitats marinos y costeros; tales como bosque de manglar, lagunas, pastizales, pantanos e islas. Estos hábitats aportan al mantenimiento de poblaciones de aves migratorias y diversas especies e invertebrados de importancia no solo biológica sino socioeconómica como sustento de las poblaciones humanas locales. Corredor Biológico del Golfo de Fonseca. 2001.

La costa centroamericana se caracteriza por numerosas penínsulas, golfos y bahías que favorecen una alta diversidad fisiográfica. Existen extensas zonas intermareales y barreras costeras bien desarrolladas que circundan grandes lagunas costeras. En el Pacífico de Guatemala no hay riscos costeros, mientras que en El Salvador, Nicaragua, Golfo de Fonseca y Panamá están parcialmente desarrollados y en Costa Rica altamente desarrollados. En el Caribe, por su parte, la costa tiende a ser bastante plana y los riscos son inexistentes, en función de procesos geológicos y geomorfológicos menos drásticos. Situación del Manejo Integrado de Zonas Costeras en Centroamérica; Experiencias del Programa de Conservación Humedales y Zonas Costeras de UICN para la región.

Medidas de protección

El Golfo de Fonseca desde 1974 viene identificado como un área prioritaria en lo que se refiere al desarrollo de acciones de conservación de los ecosistemas presentes en el y no es hasta 1992 en que surge el instrumento normativo 'Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central' donde en su artículo 18 y 21 se establece en primera instancia como área prioritaria de trabajo a nivel regional y como mandato de crear un efectivo corredor biológico en la región. Corredor Biológico del Golfo de Fonseca. 2001.

Comisión trinacional con la finalidad de mantener El Golfo de Fonseca como una zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad. Declaratoria conjunta de los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El ecosistema de manglar del Golfo de Fonseca está amenazado. Es necesario encontrar soluciones viables para reducir la presión sobre el ecosistema, reducir la contaminación y fomentar el uso sostenible. Plataforma de acción para el manejo sostenible de los manglares del Golfo de Fonseca. 2000

Este documento presenta una plataforma de acción para el manejo sostenible de los manglares del Golfo de Fonseca, en Honduras y El Salvador. La contaminación, la deforestación y los usos inapropiados han generado enormes presiones sobre este ecosistema costero contribuyendo así al deterioro y la desaparición de este recurso ambiental.

Acción 1: Armonizar el uso del recurso entre los distintos grupos interesados. Hay numerosos interesados directos en el uso y la transformación del ecosistema de manglar en el golfo de Fonseca; si bien estos compiten por los bienes y servicios, cabe la posibilidad de armonizar sus intereses con el propósito de asegurar el manejo sostenible del ecosistema  

Acción 2: Alivio de la pobreza para reducir la degradación ambiental. La pobreza y los precios afectan las decisiones que los individuos y las familias toman acerca del uso y el manejo de los recursos naturales. Las familias pobres dependen desproporcionadamente del medio ambiente para la obtención de leña y madera destinada a energía y cobijo, así como también de la f lora y la fauna silvestres para asegurarse alimento y sustento.

Acción 3: Incluir la participación de las mujeres y de las comunidades en la toma de decisiones. Allí donde las comunidades no han podido participar en las decisiones sobre el manejo del manglar, las mujeres han estado doblemente excluidas de la toma de decisiones. Deberán hacerse esfuerzos para asegurar la participación plena de la comunidad en las decisiones sobre el diseño y la aplicación de las estrategias para el manejo sostenible y, en particular, para incluir a las mujeres en este proceso.

Acción 4: Fortalecer las instituciones y definir las normas y reglamentos adecuados. El marco regulatorio e institucional existente es débil, fragmentado y anticuado, e inhibe el diseño y la aplicación de las prácticas de manejo sostenible del manglar que respondan a las necesidades de desarrollo de las poblaciones costeras. Existe la oportunidad de modificar las instituciones gubernamentales mediante el fortalecimiento de la participación local en los procesos que definen las políticas para el manejo apropiado, depurando la legislación actual, y reglamentando y aplicando el manejo eficaz del manglar

Acción 5: Fomentar la colaboración internacional. El golfo de Fonseca es un ecosistema compartido cuyo perímetro está situado en partes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Las políticas formuladas en cada país destinadas a garantizar el manejo sostenible del ecosistema deberían tener en cuenta los intereses de cada uno de estos países y de los ciudadanos a los que representan los gobiernos de estos países. Los beneficios compartidos del mantenimiento y mejoramiento del ecosistema también implican costos compartidos derivados del deterioro ambiental. Esto resulta particularmente importante para los peces y las larvas de camarones que viven en este ecosistema compartido.

Acción 6: Recabar información sobre indicadores claves. Existe una falta alarmante de datos sobre indicadores biológicos claves que describan la salud y el bienestar del ecosistema. También hay una escasez de información sobre las interacciones ser-medio ambiente que ofrezcan cálculos del nivel de uso y de las exigencias que hacen al ecosistema sus numerosos interesados directos. Sin estos datos, los gobiernos y los organismos de reglamentación no podrán establecer sistemas de seguimiento ni llevar a la práctica iniciativa sostenibles de manejo.

Áreas protegidas del Golfo de Fonseca

Deltas del Estero Real y Llanos de Apacunca: Sitio Ramsar: Un ecosistema de esteros que es parte de un gran sistema de manglares del golfo de Fonseca compartido con el Salvador y Honduras. Sitios Ramsar de importancia internacional. Humedales de Nicaragua. 2003

Biodiversidad

El grueso de la población de patos migratorios, especialmente aparece entre enero y marzo. Para estas especies migratorias, los humedales de Estero Real, especialmente los llanos de Apacunca que ofrecen lagunas de agua dulce entre agosto y marzo son los mejores humedales. Aquí se encontraron más del 80% de la población de Cerceta Aliazul, todos los Porrones Cabecirrojo (A. americana), Cerceta Castaña (A. cyanoptera), Pato Rabudo (A. acuta), Pato Cuchara (A. clypeata) y el 90% de Porrón Menudo (Ahthya affinis) contadas en las dos últimas temporadas. Reporte país sobre el estado de conservación de aves acuáticas y sus hábitats en Nicaragua. 2005.

Los manglares proveen las necesidades básicas en alimento (peces, flora y fauna y mariscos), recursos forestales (leña, madera, postes y carbón), recursos no maderables (tanino, miel), y también una flora y fauna silvestres abundantes para uso indirecto o directo (turismo, recreo). Los manglares de América Central también desempeñan funciones ecológicas importantes y proveen servicios importantes a las economía local nacional, tales como agua potable, agua para regadío y apoyo para actividades externas. Uso Sostenible de Manglares en América Central.

Amenazas sobre los recursos acuáticos del Golfo

En cuanto a las amenazas sobre los recursos acuáticos del Golfo, es significativa la contaminación que se recibe por medio de los ríos que drenan a él. Todos los países ribereños, en las cuencas altas de estos ríos, realizan actividades agrícolas y ganaderas importantes en cuanto a cobertura geográfica. Se utilizan agroquímicos, que llegan al Golfo. El resultado de esta contaminación no ha sido cuantificado. Los estudios que se han hecho solamente han visualizado las concentraciones de los contaminantes, pero no las cantidades que entran o su distribución espacial y temporal. Zonificación de las riberas. Se presenta el sistema marino costero, así como una clasificación coloreada de las riberas del Golfo. Las categorías se han determinado exclusivamente con base en la circulación supuesta así como en las características morfológicas de la costa, descritas en documentos previos. Diagnostico del estado de los recursos naturales, socioeconómicos e institucionales de la zona costera del Golfo de Fonseca.

Proyecto Conservación de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO: Generalidades y problemática ambiental en el Golfo de Fonseca: Memoria “Taller gestión de proyectos para el manejo de ecosistemas marítimos costeros en el Golfo de Fonseca, El Salvador, Honduras y Nicaragua”. Proyecto Conservación de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO.

Biblioteca Virtual en Salud
Desarrollo Sostenible y Salud - Golfo de Fonseca
Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua Rotonda Rubén Darío 150 mts. al oeste. Apartado Postal 69
Tel: (505) 22782114 • Fax: (505) 2267-0166