Temas Golfo

CAMBIO CLIMÁTICO

Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras. Se debe tener en cuenta que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define ‘cambio climático’ como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos. Anexo B. Glosario de términos. IPCC Tercer Informe de Evaluación.

“El cambio climático es el mayor fracaso del mercado jamás visto”. Mapeo de riesgo, procesos, políticas públicas, y actores asociados al cambio climático en Nicaragua.

Gases de efecto invernadero (GEI)

De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los principales gases de efecto invernadero atribuibles a las actividades del ser humano son: el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4); además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). El ABC del cambio climático en El Salvador.

Para identificar las principales fuentes de las emisiones de GEI, el Panel Intergubernamental sobre Cambio  Climático (IPCC) las clasificó según las actividades antropogénicas —es decir, emisiones de gases debidas a la acción directa del ser humano— en los siguientes sectores: El ABC del cambio climático en El Salvador.

En El Salvador, la dinámica de la degradación ambiental ha estado íntimamente ligada a la producción de gases de efecto invernadero, debido principalmente al ritmo acelerado de tres procesos: la creciente urbanización, los cambios en el uso del suelo, y el surgimiento de industrias contaminantes.  El análisis de la evolución de dichos procesos es imprescindible al momento de evaluar las posibles opciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Primera comunicación nacional sobre cambio climático República de El Salvador.

El inventario de gases de El Salvador, contempla el balance de las emisiones de tres gases3: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4) y Oxido Nitroso (N2O); incluyéndose además el Monóxido de Carbono (CO) y Oxidos de Nitrógeno (NOx) como contribuyentes indirectos del efecto de invernadero. Inventario nacional de gases de efecto invernadero de El Salvador: Año de referencia: 1994

El primer inventario de Nicaragua sobre fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero (INGEI), fue preparado de acuerdo a las guías metodológicas del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), versión revisada de 1996. El inventario está referido a los tres gases de efecto invernadero directo: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O); así como a los gases de efecto invernadero indirecto que son precursores del ozono troposférico: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano (COVDM). También se incluyó el dióxido de azufre (SO2), el cual no es gas de efecto invernadero directo sino un aerosol precursor. Por falta de datos no se incluyeron los hidrofluorocarbonos (HFC), los hidrocarburos perfluorados (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Primera comunicación Nacional Nicaragua 2001, Segunda comunicación Nacional Nicaragua 2008. 

Los sectores considerados en el inventario fueron: Energía, Procesos industriales, Agrícola, Cambio de Uso de la Tierra y Manejo de Desperdicios. Se incluyeron seis gases: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los componentes orgánicos volátiles diferentes al metano (COVDM). Primera comunicación de Honduras a la convención marco de las naciones unidas sobre cambio climático. Año de referencia1995

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

La región centroamericana es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, pero también cuenta con la presencia de distintos pueblos y comunidades étnicas, convirtiéndola en una región culturalmente diversa, por lo tanto poseedora de importantes conocimientos ancestrales, necesarios de rescatar, reflexionar y posicionar para la adaptabilidad ante el cambio climático. Estos saberes se basan principalmente en el manejo sustentable, inter - actuante y respetuoso de su amplia diversidad biológica –siendo una de las regiones mega diversas del planeta- principalmente cuenta con población de alta vocación al trabajo, y ahora se encuentran amenazadas por los efectos del cambio climático y en extrema vulnerabilidad ante los impactos que se produzcan, si no se toman las acciones apropiadas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte!!! Posicionamiento del foro Centroamérica vulnerable, unida por la vida. Centroamérica: Noviembre 2010, Septiembre 2011 y Septiembre 2011

Los últimos tres fenómenos climáticos extremos que ha sufrido El Salvador (2009-2011), han causado la muerte de cientos de ciudadanos y ciudadanas. Solamente la Depresión Tropical 12E, acaecida en octubre de 2011 tuvo un costo económico que gira en torno a los US$ 900 millones, equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto para ese año 2011; lo que coloca al país en uno de los primeros lugares de vulnerabilidad de la región latinoamericana. Cómo superar las barreras a las finanzas del clima. Lecciones de El Salvador. 2012.

La inclemencia de los huracanes (como Félix) y de las tormentas tropicales (como Stan); las inundaciones y las sequías (que ahora son más recurrentes en el país); las enfermedades como el dengue, cólera y paludismo ya están afectado a El Salvador y a toda la región centroamericana debido al alto nivel de vulnerabilidad y al bajo desarrollo de las sociedades. Ello se refleja en altos índices de pobreza, calidad de salud para la población y escasez del agua, entre otros. El ABC del cambio climático en El Salvador.

A consecuencias del calentamiento El Salvador podría perder entre 10 y 28% de su territorio. Cambio Climático –la importancia de su comunicación y correcta interpretación.

Las pérdidas humanas y económicas ocasionadas en Nicaragua a causa de los últimos desastres de origen natural como el Huracán Mitch en 1998, el Félix en 2007 y el Huracán Ida en el 2009, han re-direccionado el actuar del Sistema Nacional hacia un enfoque de gestión integral del riesgo, es decir, se ha trabajado en las bases políticas y de planificación para logar la articulación de la gestión del riesgo con la gestión social, ambiental y territorial, con base en la legislación existente y los compromisos internacionales asumidos por el país. (Documento país Nicaragua: Séptimo Plan de Acción DIPECHO en la Región Centroamericana. 2012).

Las proyecciones de la temperatura media para las próximas décadas indican que los aumentos serán mayores hacia las latitudes subtropicales (Véase Figura 10). A nivel centroamericano, la costa del Pacífico, cerca de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se observa que los aumentos podrían ser mayores. Dicha proyección, resultado de los GCM es consistente con lo encontrado a través del SDSM utilizando datos del modelo Hadley - CM3. Segunda comunicación Nacional Nicaragua 2008

Los escenarios para el año 2090 son muy preocupantes, y aquellos cambios esperados especialmente en los meses de julio y agosto en los cuales estaría lloviendo sólo un 40% o 30% de lo que actualmente llueve mientras que la temperatura se estaría incrementando más de 4°C en la mayor parte de Honduras y un incremento en la presión atmosférica de casi un hectopascal. Con estas condiciones podríamos sospechar que durante estos meses se podría presentar un fortalecimiento del flujo del viento del noreste y un mecanismo de bloqueo que no permitiría que los fenómenos tropicales que nos producen lluvia se desarrollen. Variabilidad Climática y Cambio Climático en Honduras. 2010.

Los desastres asociados a la variabilidad climática en general y a El Niño y La Niña en particular, afectan sensiblemente al sector agropecuario y el medio rural de la región centroamericana Vulnerabilidad de Honduras ante los efectos del Cambio Climático.

La adaptación implica la reducción de los impactos del cambio climático, reforzado en gran parte por el inadecuado comportamiento humano. Así como el incremento de la resiliencia (La “resiliencia” es un término que refiere a la condición de un estado o un ecosistema en el que las causas subyacentes de la vulnerabilidad ambiental, social e institucional han sido tratadas, habiendo adquirido la capacidad de mantenerse estables a pesar de periódicas tensiones y choques (UNU-EHS, 2012). ante la posibilidad de futuros impactos, tomando en cuenta necesidades urgentes e inmediatas de las poblaciones y ecosistemas más vulnerables, en un marco de planificación de mediano y largo plazo. Construyendo un plan nacional de adaptación ante el cambio climático para Nicaragua (PNACC).

El cambio climático representa un factor multiplicador y magnificador de los problemas sociales económicos y ambientales latentes de nuestros países centroamericanos. Los eventos naturales magnificados por el cambio climático multiplican los efectos negativos de estos sobre los bienes y activos de las personas, de las comunidades y de las sociedades en su conjunto, afectando la vida, la salud, la producción, la infraestructura y la calidad de vida de todos y acrecentando la relación entre vulnerabilidad y pobreza tan presente en la realidad de los países centroamericana. Estrategia regional de Cambio Climático CCAD, SICA. 2010.

Sistemas costeros y marinos: Objetivos estratégicos para la adaptación. Preservar la  estructura  y  dinámica  de  los ecosistemas marino-costeros, considerando los efectos del cambio climático, particularmente la elevación del nivel del mar y los cambios de la temperatura del aire y superficial del mar. Estrategia Nacional de Cambio Climático Honduras.

Gestión de Riesgos

El Plan Nacional de Gestión de Riesgos PNGR 2010-2015, es un instrumento  de carácter nacional, regional, municipal y local, que pretende ser desarrollado desde una perspectiva integradora, multisectorial e interinstitucional por las entidades de gobierno, Organismos no Gubernamentales (ONG), organizaciones locales y con la participación activa de la población en general; el PNGR 2010-2015 es la estrategia de corto, mediano y largo plazo para abordar los desafíos de la reducción de riesgos ante desastres en Nicaragua. Es el reto de nación, avanzar en las políticas, estrategias y mecanismos para incorporar la gestión integral del riesgo en la planificación del desarrollo y reducción de la pobreza a todos los niveles. (Documento país Nicaragua: Séptimo Plan de Acción DIPECHO en la Región Centroamericana. 2012).

En El Salvador es prioritario profundizar una discusión al respecto y favorecer análisis para armonizar los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo nacional y local; además de conocer las acciones de mitigación, vulnerabilidad, adaptación y otras iniciativas con las que contamos como nación para enfrentar el cambio climático. En la búsqueda por desarrollar y fortalecer la capacidad local para abordar esta situación, uno de los elementos clave está relacionado con los esquemas de comunicación interinstitucional y multidisciplinaria del problema, y de las potenciales soluciones en todos los ámbitos del país. El ABC del cambio climático en El Salvador.

El Estudio para la armonización de conocimiento y experiencias desde las esferas indígena/local, técnica y científica para la programación de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y de Cambio Climático (CC) forma parte de la metodología de unos de los subprogramas del programa de aprendizaje en el tema de RRD que CARE Nederland ha iniciado desde el mes de julio de 2010 y que es financiado por PSO. Dicho subprograma, llamado “Integración del conocimiento y experiencias desde las esferas indígena/local, técnica, y científica”, proviene de la observación que el conocimiento y las experiencias de las diferentes esferas no están suficientemente integrados en la programación de RRD y de CC. Por lo tanto, el objetivo del subprograma es desarrollar una orientación en la integración de proyecciones científicas, experiencias de organizaciones de sociedad civil y conocimiento, experiencias y práctica tradicional en actividades de RRD y CC. PSO y CARE Nederland. 2011.

Los riesgos del cambio climático pueden afectar los medios de subsistencia, arrasando los cultivos, reduciendo las oportunidades de empleo, elevando el precio de los alimentos y destruyendo los bienes creados por el ser humano. Nicaragua Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático Plan de Acción 2010-2015.

Estudios de caso que detallan condiciones de riesgo particulares en comunidades de los tres países (El Salvador Honduras y Nicaragua). Y presentación de posibles acciones y estrategias de intervención que puedan redundar en la reducción de los riesgos y el fortalecimiento de capacidades comunitarias para la adaptación ante el cambio climático en el Golfo de Fonseca entre las que se incluyen la incidencia y la mediación, recuperación de ecosistemas, asistencia técnica y crediticia, gestión de conocimientos y otras.

Estimación del riesgo local en comunidades de 19 municipios del Golfo de Fonseca (El Salvador, Honduras y Nicaragua) como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca” 2013.

Cambios esperables en el clima en el Golfo de Fonseca

Cambios que se espera en el clima de la región: Para ello, se analizan, a modo de ejemplo, los resultados obtenidos para cuatro observatorios. Para todos ellos se analizan las características principales del ciclo anual de la precipitación y las temperaturas mínima y máxima observadas en dicho observatorio, y la capacidad de la metodología de regionalización utilizada para simular esas características. Para ello se han elaborado los climogramas de verificación, donde las curvas azules representan los datos observados y las rojas los datos simulados mediante regionalización del reanálisis NCEP (sólo para los días en los que hay observaciones). Al analizar conjuntamente ambas curvas se evalúa la capacidad de la metodología FICLIMA para “traducir” información atmosférica de baja resolución en efectos en superficie con detalle local, de forma individual para cada observatorio. Estos resultados de verificación para cada observatorio se utilizarán luego para interpretar las simulaciones de futuro: cuanto peor sean los resultados de verificación, mayores incertidumbres habrá en las simulaciones de futuro, y con más cautela habrá que utilizarlas. Estudio de Vulnerabilidad “Análisis de los efectos del cambio climático sobre los medios de vida seleccionados en el Golfo de Fonseca” 2013.

Efectos del cambio climático sobre los medios de vida

Indicadores como: El adelanto o atraso de la entrada del invierno, así como la consolidación del inicio de la época húmeda son claves para analizar la viabilidad de los cultivos de primera. Analizar la canícula es muy importante tanto para cultivos anuales como plurianuales. Poder conocer si va a ser más severa (mayor temperatura y menor lluvia), más prolongada o más temprana va a permitir conocer si existen condiciones en el futuro para la emergencia y el desarrollo de la planta en la época de primera. La postrera inicia en la primera semana de agosto, con escasas variaciones entre las diferentes áreas del Golfo. El indicador para el análisis de la influencia del clima en este momento clave para los medios de vida en el área del Golfo son información que se encuentran en: Estudio de Vulnerabilidad “Análisis de los efectos del cambio climático sobre los medios de vida seleccionados en el Golfo de Fonseca” 2013.

Fondo Nacional para el Clima (FNC)

Una herramienta que los países pueden utilizar para enfrentar este desafío del Cambio climático es un Fondo Nacional para el Clima (FNC), un mecanismo que ayuda a los países a dirigir los fondos hacia proyectos y programas de cambio climático. Los principales objetivos de un FNC son la recaudación, la combinación y la coordi­nación de los fondos climáticos, así como el fortalecimiento de la apropiación nacional de la financiación para la lucha contra el cambio climático (Figura 2). Cada uno de estos objetivos se puede adaptar para respaldar prioridades de cambio climático establecidas por el país, prioridades basadas en sus circunstan­cias y realidades nacionales. Los FNC también pueden servir como puerta de entrada para el fomento de la capacidad e intercambio eficaz de conocimientos entre las partes interesadas. El papel de los fondos nacionales en la integración de distintas fuentes de financiación para la lucha contra el cambio climático.

El financiamiento climático se ha transformado en un tema clave en recientes negociaciones internacionales en materia de clima, a raíz de las cuales los países desarrollados se han comprometido a destinar hacia 2020 la importante suma adicional de US$100.000 millones por año para apoyar conjuntamente la transición de los países en desarrollo hacia un futuro bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima. Estos objetivos de financiamiento fueron establecidos en los Acuerdos de Copenhague en la 15ª Conferencia de las Partes (COP) en 2009 y fueron incluidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) luego de la COP 16 celebrada en Cancún en 2010. El rol de los bancos nacionales de desarrollo en catalizar el financiamiento climático internacional. 2013.

Propuesta Metodológica para construir un Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático para Nicaragua. 2013. 

Abordar el cambio climático a escala local.

http://cambioclimaticohn.org/?lang=es

http://www.fao.org/docrep/006/ad442s/ad442s00.HTM

Biblioteca Virtual en Salud
Desarrollo Sostenible y Salud - Golfo de Fonseca
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