Temas Golfo

INSTITUCIONALIDAD

Connotación Geopolítica

El Golfo de Fonseca es una zona con un alto valor estratégico en el área centroamericana y en el que geográficamente convergen las fronteras marítimas de las repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua; se cataloga como una bahía histórica con carácter de mar cerrado como un entrante protegido del Océano Pacífico en la parte occidental del territorio centroamericano, A pesar de ser una pequeña porción de territorio en términos generales, ésta vincula históricamente y estratégicamente a los tres países en relaciones de choque de intereses por la razón que esta bahía representa una proyección marítima sobre el océano Pacifico y que con el agravante de poseer recursos naturales en sus aguas, los países buscarán defenderlos. La política exterior de El Salvador frente a la connotación geopolítica del Golfo de Fonseca en el periodo 2002-2009

Declaración de Managua 2007

Golfo de Fonseca, una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad: Los Presidentes Constitucionales de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, reunidos con el objeto de profundizar y ampliar las relaciones de hermandad, entendimiento y cooperación en el marco de un proceso centroamericano de integración y unidad creciente, que asegure la cooperación justa y solidaria para el desarrollo sostenible de la región centroamericana. Para impulsar esta iniciativa se establece un Grupo de Trabajo constituido por una Comisión Presidencial, la cual por acuerdo de los tres países, podrá solicitar, para el cumplimiento de su mandato, el apoyo de la Secretaria General del SICA. Declaración de Managua, 2007.

Sobre la institucionalidad regional

San Salvador, 20 de febrero de 2008: Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o sus Representantes, con el propósito y la voluntad de continuar avanzando en la consolidación del Sistema de la Integración Centroamericana a través de la construcción de instituciones regionales de mayor fortaleza y racionalidad, en beneficio de la unión de los pueblos centroamericanos. Reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 2008.

Derecho fundamental al Agua

El agua de la región es patrimonio común de las presentes y futuras generaciones del istmo. Su conservación y uso sostenido es una obligación compartida de los Estados, las colectividades y la ciudadanía. Evolución del derecho en el ámbito nacional de aguas y su integración en el manejo integrado. 2010

Declaración conjunta 2012

Los presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, acuerdan: Constituir una Comisión Trinacional con la finalidad de mantener al Golfo de Fonseca como una zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad. Declaración Conjunta 2012.

Declaración conjunta 2013

Reunión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca Managua, 8 de Mayo 2013: Los Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos desarrollados por los tres países para convertir el Golfo de Fonseca en una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad, conforme la Declaración de Managua del 4 de Octubre del año 2007, el Acuerdo Presidencial de la Unión del 8 de abril de 2008, la Reunión Trilateral para el relanzamiento de la Declaración de Managua del 30 de marzo de 2012, en San Salvador y la Declaración Conjunta de Managua del 4 de diciembre de 2012. Declaración Conjunta, 2013.

Conflictos Territoriales

El concepto de patrimonio regional centroamericano, conflictos y negociaciones entre Nicaragua y Costa Rica, Historia de las delimitaciones en el Golfo de Fonseca, Política Exterior y Derecho Internacional, Alegatos finales del proceso de Nicaragua contra Honduras.Derecho Internacional y conflictos territoriales de Nicaragua. 2002.

El Golfo de Fonseca pertenece a la categoría de Bahías Históricas; que el hecho de que sean ribereños tres Estados no se opone a que los principios de las bahías territoriales sean aplicables pues son Estados que antes formaban parte de una sola entidad política internacional y aun ahora reconocen que forman parte de una sola entidad mayor; que la entrada del Golfo entre Punta Chiquirín y Punta Rosario no es mayor que lo señalado por la ley internacional para considerarlo como bahía  territorial o cerrada; y que la cadena que forman las islas constituyen una prolongación del territorio nacional. Las dos sentencias de la Corte de Justicia Centroamericana contra Nicaragua. 1916-1917.

La Sala de la Corte Internacional de Justicia, sobre “el diferendo fronterizo territorial, insular y marítimo entre El Salvador y Honduras”. Dicha sentencia cubrió la totalidad de los límites terrestres entre los dos países e incluyó las islas situadas en el Golfo de Fonseca.La Sala que pronunció dicho fallo afirmó que carecía de competencia para delimitar las aguas. La Sentencia determinó la situación jurídica de Islas Tigre y de Meanguera y Meanguerita. Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el conflicto entre El Salvador y Honduras. 1992.

Dentro del marco de esta operación, se han realizado esfuerzos concretos para lograr el acercamiento al Istmo centroamericano. Se inició con seleccionar una zona transfronteriza que requiriere del seguimiento y apoyo, por lo que inicialmente se estará apoyando la Zona Transfronteriza del Golfo de Fonseca. Esta zona geográfica tiene relevancia derivado de la convergencia de territorios de tres países, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y por constituirse como un recurso natural explotado por los pobladores de los tres países. Se han generado algunos inconvenientes limítrofes formales a raíz de la costumbre arraigada en los pobladores de la región de movilizarse libremente en las aguas del Golfo sin las limitaciones que las fronteras imponen. Razón de más para desarrollar una zona transfronteriza en la que se respalde formalmente el diario vivir de sus pobladores en beneficio para la Región. Fronteras Abiertas, Resumen elaborado por FEMICA.

Declaración de Áreas Protegidas del Golfo de Fonseca

El Golfo de Fonseca cuenta con mecanismos de coordinación y concentración para la gestión ambiental participativa de los ecosisitemas transfronterizos, una producción sostenible y una conservación de la diversidad biológica, que coadyuvan a la reducción de la pobreza de sus pobladores. Existen 16 Áreas Protegidas en el área del Golfo de Fonseca y zona de influencia y sus corredores Biológicos, 14 Áreas Protegidas bajo alguna figura de gestión compartida entre el Estado y la sociedad civil. III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas. 2010

Las actualres reservas naturales de la región, permanecen como 'islas' sin conexión y supeditadas a la afectación del entorno por parte de las poblaciones aledañas. El proceso de diseño pretende proteger e incrementar la conectividad de las poblaciones, comunidades y procesos ecológicos naturales del Golfo de Fonseca, a través de programas de planificación técnica y de participación colaborativa de los pobladores y autoridades locales de los municipios cuyos territorios se ubicará el corredor. Corredor Biológico Golfo de Fonseca-Regional. 2001

Áreas Protegidas del Golfo de Fonseca

Arto. 1.- La presente Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales tiene por objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran asegurando su uso racional y sostenible, de acuerdo a lo señalado  en la Constitución Política. - Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 1996

Artículo 1.- El presente Decreto tiene por objeto reglamentar la Ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en lo que hace al Título II, Capítulo II, Sección III de las áreas protegidas, publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 105 del 6 de Junio de 1996. Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua 1999.

Que todas las actividades que se desarrollen en Áreas Protegidas obligatoriamente deben realizarse conforme a un Plan de Manejo, los que deberían adecuarse a la categoría del área protegida de que se trate, deconformidad con el Arto. 21 de la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Gaceta Diario Oficial - Nicaragua, 2007

Que por Decreto No. 13-20 del 08 de septiembre del año 1983, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 213 del 19 de Septiembre de 1983, se declaró El Estero Padre Ramos Área Protegida de Interés Nacional, categoría equiparable a la de Reserva Natural. Gaceta Diario Oficial-Nicaragua, 2003

Arto. 20 La declaración de áreas protegidas se establecerá por ley, y su iniciativa se normará de acuerdo a lo establecido en el Arto. 140 CN. Compendio Jurídico del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua. 2012.

ARTICULO 1. FINALIDAD DE LA LEY. -La presente Ley establece el régimen legal a que se sujetará la administración y manejo de los Recursos Forestales, Áreas Protegidas y Cida Silvestre, incluyendo su protección, restauración, aprovechamiento, conservación y: fomento, propiciando el desarrollo sostenible, de acuerdo con el interés social, económico, ambiental y cultural del país. Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. Honduras 2007

Artículo No. 27: ZONAS DE PROTECCIÓN ESPECIAL. Se incluye una serie de zonas que por su carácter paisajístico, ambiental y forestal deberán tener una muy especial consideración de protección e integran el Sistema deÁreas Protegidas Terrestres del departamento insular según el Esquema Director y que serán evaluadas y validas porla CETS e incorporadas a las regulaciones de las Unidades Municipales Ambientales (UMAS). Estas áreas seránobjeto de protección y por tanto de conservación y defensa. Honduras: Compendio de Legislación Ambiental, 2011.

Art. 5. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en adelante denominado El Ministerio, es la autoridad competente para conocer y resolver sobre toda actividad relacionada con las Áreas Naturales Protegidas y los recursos que éstas contienen, aplicando las disposiciones de esta Ley y su Reglamento prevaleciendo sobre otras leyes que la contraríen. Ley de Áreas Naturales Protegidas. El Salvador, 2005

Para la gestión también la Ley del Medio Ambiente en su Título IX, Áreas Protegidas, Capítulo Único, crea el “Sistema de Áreas Naturales Protegidas”. Este sistema se constituye por aquellas áreas establecidas como tales antes de la promulgación de esta Ley y las que se creasen posteriormente. Es responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente, el velar por la aplicación de la reglamentación y de formular las políticas, planes y estrategias de conservación y manejo de estas áreas. Manual de Legislación Ambiental de El Salvador, 1999.

Referencias:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/701/El%20Golfo%20de%20Fonseca.htm

Biblioteca Virtual en Salud
Desarrollo Sostenible y Salud - Golfo de Fonseca
Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua Rotonda Rubén Darío 150 mts. al oeste. Apartado Postal 69
Tel: (505) 22782114 • Fax: (505) 2267-0166